Sobre mí
Hola, mi nombre es Fernando del Alamo.
En mi opinión, la historia de la humanidad no es la que han hecho los reyes y otros mandamases, sino que es la historia de la ciencia y los avances científicos. También es cierto que esos reyes y mandamases la han utilizado para tener todavía más riqueza y poder.
Soy ingeniero industrial y actualmente estoy acabando la carrera de ciencias físicas. El día que lo consiga, no dudes que cambiaré esta frase, pero todavía queda lo suyo.
Siempre me ha gustado la ciencia. Ojo, que una cosa es la ciencia y la curiosidad por conocer cómo funciona la Naturaleza y otra muy diferente son los exámenes.
Si quieres enviarme algún mensaje, puedes hacerlo con un correo electrónico a editor (la arroba) historiasdelaciencia (el punto) com. Sustituyes «la arroba» por @ y «el punto» por lo que es. No la escribo directamente para evitar que mi dirección sea leída automáticamente.
¿Por qué este blog?
He encontrado muchos blogs muy originales y muy buenos que hablan de hechos y datos científicos, de astronomía, de cómo reaprovechar un horno microondas, etc. También he visto blogs científicos que poco a poco degeneran en opinión. Aunque es cierto que la ciencia está detrás de esas opiniones acaba apareciendo como algo circunstancial. No lo critico, simplemente lo explico.
Por otro lado, los libros y datos biográficos que he podido leer son excesivamente personales y no citan mucha ciencia. Quizás por encima, pero de forma ininteligible. Y los que hablan de ciencia apenas lo hacen de los personajes, salvo poner la fecha del descubrimiento o los años de su nacimiento y muerte. Por supuesto, existen honrosas excepciones. La verdad es que es difícil llegar al punto medio donde se entremezcla la vida dedicada a la ciencia y los estudios que el científico llevaba a cabo. No es de recibo hablar de los diagramas de Feynman y no hacer mención de que fue premio Nobel y declarado deficiente mental para el ejército de los EEUU y a mi juicio es un error hablar de los descubrimientos de Marie Curie y no citar que hizo la mayor parte de sus investigaciones en un miserable local donde, durante el invierno, la temperatura desciendía a 6 grados y del que un químico afirmó que «hacía pensar a un establo o a un almacén patatas».
Nos guste o no, al científico le consideramos alguien especial. Cuando una persona hace una excentricidad la podemos tomar por loca, pero cuando dicha excentricidad es hecha por una persona de este calibre la cosa cambia. Nuestro respeto por sus conocimientos e inteligencia es tal que no nos atrevemos ni a criticarlo. Es más, nos reímos como si lo hubiéramos hecho nosotros mismos incluso nos identificamos con ellos en todas sus excentricidades.
Con este blog pretendo llegar a un punto medio entre estos dos conceptos: la ciencia y las personas. Publicaré artículos que expliquen curiosidades de ciencia y también anécdotas divertidas o no que he podido encontrar de aquellos que han dedicado su vida a la misma, sin olvidar nunca que son personas como nosotros, con sus virtudes y sus defectos. Siempre trataré de mezclar una cosa con la otra. Si lo consigo, bien y si no … pues doy la idea para que algún otro lo intente y si lo hace, por favor, que me lo comunique, pues le leeré con mucho gusto.
Venga, a disfrutar de las historias de la ciencia.
- Comentarios desactivados en Sobre mí