Tantos libros y tan poco tiempo

Publicado el 30 de diciembre de 2011 en Libros por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos y 43 segundos

Siempre que tengo oportunidad lo digo, y lo haré una vez más: me encantaría conseguir que la gente, en general, leyera, al menos, 10 páginas de un libro al día. Puede parecer muy poco, pero al cabo de un mes habríais leído aproximadamente un libro. Doce por año. Y si puedo conseguir recomendar alguno y disfrutéis de su lectura, pues mejor. Por primera vez, he decidido apuntarme los libros que leía durante el año para poder comentarlos todos en un artículo y veo que he leído 33. No lo digo por echarme flores, pues sé que hay gente que lee mucho más que yo, y como decía Carl Sagan, lo importante no es la cantidad, sino la calidad de lo que se lee; lo digo porque quiero «picaros» para que leáis y me superéis en número. Me encantaría. Bien, os pongo unas cuantas ideas sobre cada uno de ellos. Algunos ya los he comentado en particular y a otros les tengo que dedicar un artículo entero. Por el momento, ahí van unas líneas.

Actualización: me faltaba uno 🙂

Profundidad: 11.000 metros, Jacques Piccard. La fascinante historia de la llegada del hombre al punto más profundo del planeta: la Challenger Deep, en la fosa de las Marianas. Y también las aventuras y desventuras para la construcción del Trieste, así de los problemas que tuvieron los Piccard para conseguirlo. Histórico, interesante.

¿Cuanto pesa el alma?, Len Fischer. Del mismo autor (y estilo) de «Cómo mojar una galleta». Libro divulgativo que empieza planteando cómo intentaron pesar el alma de las personas en el momento que salía de su cuerpo: cuando morían. A partir de ahí, explica unas cuantas historias bastante buenas. Entretenido.

Gracias a la vida, Jane Goodall. Una maravillosa autobiografía de esta mujer, de cómo llegó donde llegó, de cómo tuvimos que cambiar la concepción de seguridad de nosotros mismos acercándonos al comportamiento de los chimpancés y de cómo se convirtió en una defensora de los derechos de los animales.

Las corbetas del Rey, Andrés Galera. La historia del viaje de Alejandro Malaspina. Un documento histórico. Lo podéis descargar en formato electrónico.

Los inventores de enfermedades, Jörg Blech. El autor defiende el tópico de que un hombre sano es un enfermo mal diagnosticado y explica los intereses de las farmacéuicas en vender sus productos para algo más que para curar enfermedades. Me gustaría que algún médico o farmacéutico independiente me confirmara si es cierto o falso lo que dice. Preocupante.

Una tumba para los Romanov y otras historias con ADN, Raúl A. Alzogaray. Pequeño libro muy interesante sobre el ADN, contando diferentes historietas relacionadas con él, como la primera vez que se utilizó para cazar a un criminal y, en su historia estrella, la identificación de los restos mortales de los Romanov.

Cómo los números pueden cambiar tu vida, Graham Tattersall. Libro maravilloso que hace cuatro números con las cosas cotidianas y de los que se aprende. Muy recomendado y para todos los publicos.

Kluge, Gary Marcus. Cómo nuestro cerebro tiene una parte de cuando éramos cazadores y cómo sale en los momentos en que vivimos en nuestra sociedad actual. Magnífico.

Rumbo al Cosmos, Javier Casado. Todos los libros de Javier Casado son buenísimos. Le debo una disculpa al autor por no haber hablado de ellos. Y sé que no lo ha leído mucha gente porque tiene algunas historias para colgar directamente en un blog de divulgación, y todavía no las he visto. Sólo existe en formato electrónico. Leedlo y disfrutad del espacio. Lo podéis descargar en formato electrónico desde su página.

El científico camuflado, Peter J. Bentley. Libro de divulgación científica que toca muchos más temas que los que he citado anteriormente y con cierta profundidad de forma muy entendible. Bueno.

Leibniz, Carlos Blanco. Un pequeñito libro muy informativo sobre este polifacético científico, ecplicsado históricamente por su gran rival, Isaac Newton. Repito un pequeño párrafo queya cité:

Se ha hablado muchas veces de las diferencias entre Newton y Leibniz. Los dos eran auténticos genios, pero sus perspectivas de trabajo, sus intereses intelectuales y sus concepciones filosóficas eran totalmente opuestas. Newton era sumamente receloso con sus adversarios, temeroso de las críticas que pudieran hacer a sus ideas y publicaciones y, en ocasiones, extremadamente vengativo. Leibniz era más sociable, cosmopolita y diplomático. Newton permaneció en Inglaterra mientras que Leibniz se dedicó a viajar por toda Europa. Newton era, ante todo, un físico que quería explicar las leyes del movimiento de los cuerpos sometidos a fuerza, mientras que Leibniz era principalmente un metafísico que quería encontrar una explicación racional y universal del cosmos. Newton acudía a las matemáticas como herramientas mientras que Leibniz era más bien un filósofo que buscaba aplicar sus ideas matemáticamente.

La casta. El increíble chollo de ser político en España, Daniel Montero. De cómo los políticos se pasan. Y mucho. Recomendado para conocer un poco más de cerca la jeta que tienen. Y para que penséis en lo que hacen cuando les votáis.

Reflexiones de un juez de menores, Emilio Calatayud. Librito con párrafos extraídos de declaraciones de este famoso juez de menores. Un hombre con una claridad de ideas en sus concepciones de la justicia y la educación asombrosas.

Mentes maravillosas que cambiaron la humanidad, Carlos Blanco. Una mezcla entre historia de la humanidad y de la ciencia desde el punto de vista del autor. La verdad, está informadísimo y el libro aporta muchos datos muy interesantes. Sin ir más lejos, una buena historia sobre cómo llegamos al calendario de hoy día y el error que comete.

Las 50 grandes masacres de la historia, Jesús Hernández. Libro donde se relatan pues eso, las peores masacres de la historia a juicio del autor. Un párrafo destacable es  en el que destaca que los instigadores o los autores de una masacre casi nunca acaban pagando su culpabilidad. Podríamos decir que, paradójicamente, cuanto mayor es el número de personas asesinadas, menores son las probabilidades de que los criminales comparezcan algún día ante la justicia. El epílogo lo tenéis aquí y me incitó a leer el siguiente libro que os comento.

Aquellos hombres grises, Christopher R. Browning. Un libro bastante duro sobre cómo se llevó a cabo el exterminio de la mayor parte de los judíos a manos de los nazis. Hombres normales que se transformaron en asesinos. Si no fuera por que sé que fue verdad, lo hubiera dejado al poco de empezar.

¿Qué es la vida?, Ed Regis. Libro que nos hace pensar sobre una cuestión que hemos dejado de plantearnos en nuestra vida diaria: ¿Qué es la vida? Muy interesante. El autor tiene otro titulado Quién ocupó el despacho de Einstein que es mucho más conocido.

Leviatán o la ballena, Philip Hoare. Trata de la historia de la humanidad pero centrada en su relación con las ballenas. De cómo son, cómo las hemos casi exterminado a lo largo de siglos de caza y qué hemos hecho para conseguir tales hazañas. Largo, pero muy curioso y entretenido.

Neurocultura, Francisco Mora. El autor nos pone al día de las cosas que hemos aprendido del funcionamiento de nuestros cerebros y de los problemas éticos que todo ello puede plantear. Que no son pocos.

Mutantes, Armand Marie Leroi. La suerte que tenemos de ser normales queda de manifiesto cuando leemos este libro. Los problemas que se pueden dar si hay el más mínimo problema en nuestra fase de formación y las enfermedades o malformaciones que pueden derivar de ello. Muy interesante y pone los pelos de punta en más de una ocasión.

La diva nicotina, Iain Gately. La historia de la humanidad centrada en el tabaco. Para que te guste este libro te tiene que gustar la historia.

Asesinatos matemáticos, Claudi Alsina. Las clásicas historietas que nos suceden cuando no sabemos matemáticas y otras muchas y simpáticas curiosidades que podemos aprender sabiendo unos pocos números. Entretenido.

¿Cuánto pesa la Tierra?, Ana Pérez Martínez. Un repaso a preguntas y respuestas de muchas y diferentes preguntas sobre ciencia. Me ha sorprendido para bien. Interesante.

El ladrón de cerebros, Pere Estupinyà. El autor es el editor del blog Apuntes científicos desde el MIT El libro es un resumen de artículos allí aparecidos. El autor tiene la suerte de hablar con investigadores de todo tipo e informarnos de cosas auténticamente sorprendentes. Muy bueno.

Consilience, Edward O. Wilson. El autor nos explica por qué todo el tipo de sabidurías, desde la científica hasta la literaria o el arte, en realidad no son distintas, sino que todo ello es perfectamente explicable desde el punto de vista razonable y científico. Para ello, da una vuelta por todas cosas que no conocemos también como quiesiéramos, como la sociología, la economía, etc. Un libro bastante largo, informativo y con una idea muy bien orientada.

El cisne negro, Nassim Nicholas Taleb. Sinceramente, he quedado un poco defraudado de este libro. Me daba la sensación de ir leyendo y sacar pocas cosas en claro. Repitiéndose una y otra vez. Aunque esto es una opinión subjetiva, por supuesto, pues todos los comentarios que he leído sobre este libro lo pone por las nubes. Para explicar el azar en nuestras vidas creo que hay libros mucho más interesantes.

El paciente ocasional, Ibon Larrazabal. La historia del SIDA en relación a su evolución en la sociedad. De cómo pasó de ser una enferedad de gays a un problema global. Muy bien documentado y muy bien explicado. Casi un documento histórico.

Neurocotilleos, Adolf Tobeña. Nos habla también de nuestro cerebro, pero con un estilo muy diferente del de Francisco Mora. Cuenta algunas historias dignas de enmarcar. Entretenido.

El error del pavo inglés, Antonio Jose Osuna Mascaró. El autor es el editor del blog Bio Tay. Y el blog no hace justicia a su libro, porque es, sencillamente, una maravilla. Explica cómo la Teoría de la Evolución explica hasta los detalles más recónditos de nuestra peronalidad. Los dos primeros capítulos no parecen ir muy centrados, pero a partir de ahí es un libro absorbente. Muy recomendable (creo que a fecha de hoy no está publicado, así que pedidle que se dé prisa en su blog).

Anécdotas de azafatas, David Wachtel Hidalgo. Historias de azafatas (y también algún azafato) explicadas por ellas mismas teniendo como centro su trabajo. Lo que algunas han tenido que aguantar y escenas divertidas y curiosas en las que se han encontrado. Lo tenéis también en formato electrónico.

Los productos naturales ¡vaya timo!, JM Mulet. Libro magnífico que cambia a uno la concepción que tiene de los productos llamados naturales. Leyendo este librito uno se da cuenta de lo desinformados que estamos y la de conceptos que tenemos equivocados. Muy bueno.

Einstein versus Predator, Sergio Palacios. Qué os voy a explicar de este pedazo de divulgador con carácter dual ciencia ficción-divulgador. El libro está muy en la línea del anterior La guerra de dos mundos. A mí me gustan más las partes en las que habla de ciencia que no en las que habla de ciencia ficción, por lo que la parte inicial y final no me han satisfecho tanto. No obstante en los trozos de ciencia, hay trozos apoteósicos y magistrales. Sólo diré que define perfectamente qué es un condensado de Bose-Einstein en un par de párrafos. Informativo, divertido.

Las fronteras de la ciencia, Michael Shermer. Es un libro más bien histórico intentando captar cuándo lo que hacemos es ciencia y cuándo no. Parece más un estudio histórico de tipo tesis doctoral que no un libro de divulgación. Habla muy largo y tendido (como nunca ha visto en otro libro) del casi olvidado Wallace respecto a la Teoría de la Evolución.

Y hasta aquí he llegado este año, en el que ya he empezado otro libro. Os recuerdo que según voy leyendo libros, los voy colgando en flickr con una pequeña explicación. Si queréis saber algo más en detalle de alguno de ellos no tenéis más que pedírmelo.

Y no lo olvidéis: 10 paginitas diarias. No cuesta tanto, ¿no?



Hay 15 comentarios a 'Tantos libros y tan poco tiempo'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Tantos libros y tan poco tiempo'.

  1. #1.- Enviado por: Dani

    El día 30 de diciembre de 2011 a las 20:17

    Interesante año de lectura, Fernando. Precisamente estoy preparando una entrada con los libros que he leído y veo que hay algunas coincidencias 🙂

    Feliz 2012!

  2. #2.- Enviado por: aqui_c

    El día 30 de diciembre de 2011 a las 22:54

    Respecto de Leibniz, encontraron unas nuevas cartas, que pueden cambiar significativamente lo que se creía: Aquí.
    El artículo citando lo leí en Gaussianos.

  3. #3.- Enviado por: omalaled

    El día 30 de diciembre de 2011 a las 23:00

    Dani: espero ese artículo tuyo.
    aqui_c: cuidadín 🙂 el artículo que citas fue del día de inocentes y luego hacen una aclaración posterior en el mismo artículo 🙂

    Salud!

  4. #4.- Enviado por: RayLike

    El día 31 de diciembre de 2011 a las 00:36

    Anotado en favoritos para ir consiguiendo los libros y leerlos, gracias por las recomendaciones.

  5. #5.- Enviado por: Tay

    El día 31 de diciembre de 2011 a las 00:47

    Gracias por tus palabras Omalaled, estas cosas son por las que merece la pena el esfuerzo. 🙂

  6. #6.- Enviado por: Jesús Hernández

    El día 31 de diciembre de 2011 a las 19:51

    Soy Jesús Hernández, el autor de Las 50 grandes masacres de la Historia,y sí, lo que apuntas sobre la impunidad de los causantes de esos crímenes es lo que a mí también más me sorprendió cuando lo escribí, un saludo!

  7. #7.- Enviado por: manuel sosa

    El día 1 de enero de 2012 a las 13:12

    Acabo de descubrir este sitio. Leo bastante, pero este artículo me gustó muchísimo. Sinceramente,

    Manuel

  8. #8.- Enviado por: Michael Madison

    El día 2 de enero de 2012 a las 21:16

    Leer es un mito burgués. Confiere cierto prestigio social a quien lo hace y poco más. Cosa muy distinta son los libros de ciencias o de ingenierías.

  9. #9.- Enviado por: Gabriel

    El día 2 de enero de 2012 a las 22:51

    Creoque volveré sobre esta lista durante todo el año omalaled, qué barbaro!
    Yo para evadirme sin riesgos de tanta racionalidad recomiendo casi cualquiera de Terry Pratchett, sobre todo la saga del Mundodisco,empezando por «El color de la magia», aunque sin necesidad de seguir un orden o un concierto.Feliz año a tod@s!

  10. #10.- Enviado por: Tay

    El día 3 de enero de 2012 a las 13:51

    «El color de la magia» lo venden a 2 Euros, por si a alguien le interesa empezar por el principio 😉

  11. #11.- Enviado por: panta

    El día 4 de enero de 2012 a las 22:29

    Genial la recomendación de leer.
    Tengo varias coincidencias en mi lista y varios para anotarme, por ejemplo, El de Piccard (era capitán?:) o el de Javier Casado, una apuesta segura.
    En cuanto a las coincidencias,
    ¿Qué es la vida? me gustó mucho, tiene varias ideas que no había oído ni mencionar y es una fuente que me ha servido para acceder a posteriores lecturas sobre el tema.
    El del juez de menores,no me ha gustado tanto, este hombre puede dictar unas sentencias encomiables pero debería dedicarse a no dictar los libros,mejor redactarlos por sí mismo : me pareció harto repetitivo sobre todo para ser tan corto.
    Sobre el ladrón de cerebros, tuve la suerte de hablar con Père del libro, me encantó.La oportunidad como dices, de hablar con tanta gente tan interesante y todo a partir de estar un día sentado en casa viendo Redes.
    En fin, anoto el de Kluge que recomiendas, porque me gusta desde la portada a todo lo que voy leyendo de tus comentarios.
    Saludos.

  12. #12.- Enviado por: utresivesi

    El día 5 de enero de 2012 a las 08:00

    ¿Leer es un mito burgues?
    Es como decir que jugar es un mito infantil.
    Gracias por el artículo.

  13. #13.- Enviado por: panta

    El día 5 de enero de 2012 a las 09:55

    Por cierto
    Yo también creo que leer es un mito burgués, es más : lo he leído en muchos libros 😉

  14. #14.- Enviado por: Jeibros

    El día 6 de enero de 2012 a las 12:19

    Me los voy a apuntar, a mí me da vergüenza lo poco ke leo libros de lectura. Me encantan las historias, pero soy más lector digital o de series.

  15. #15.- Enviado por: Judith

    El día 12 de julio de 2012 a las 23:12

    Una vez que inicias leyendo este blog, no se puede parar. Tienes unos artículos muy interesantes como los del magnífico Paul Broca y el valiente Fresnel (yo hubiese entrado en pánico al saber el tremendo jurado que me iba a tocar). Así mismo, te agradezco que me hayas hecho recordar cuánto amaba la lectura cuando era pequeña.¡Me voy por esas 10 pag. al día! 😉

Post a comment


tres + 9 =

Esta web utiliza cookies, ¿estás de acuerdo? plugin cookies ACEPTAR
Aviso de cookies