Fraunhofer y las líneas oscuras
A veces un científico tiene un nuevo y gran descubrimiento delante suyo y no lo ve. Eso es lo que le sucedió a Joseph von Fraunhofer.
El microscopio electrónico
Ya os expliqué la bonita historia sobre Leeuwenhoeck y el microscopio. Gracias a este invento podemos aumentar las cosas y verlas más grandes de lo que en realidad son, con todas las ventajas que ello nos aporta. Sin embargo, el microscopio con el que todos estamos familiarizados es el óptico y aunque fue un gran adelanto tiene sus límites.
Cassini vs Roemer
Un detalle encantador que tiene la ciencia es que, aunque gente con poder político o económico quiera imponer su criterio, el tiempo y las generaciones posteriores acaban viendo cuál teoría es la correcta y cuál no. Eso sucedió entre Cassini y Roemer con respecto la velocidad de la luz.
El inventor del teléfono
La invención del teléfono es una de aquellas historias que a un servidor le gustaría no tener que explicar. Un técnico, un inventor, una persona que le da a la cabeza para hacer cosas nuevas es silenciado e ignorado por el resto del mundo mientras que otras personas se enriquecen a costa de sus ideas e inventos y ni siquiera la justicia está a la altura para resarcirle. Un cóctel que da nefastos resultados para la persona que tuvo la idea.
Fisión nuclear
A primera vista, si sólo tuviéramos en cuenta la fuerza electromagnética, los núcleos atómicos (y el Universo entero) no deberían existir. ¿Cómo es posible que un montón de protones todos con ellos con carga positiva no salgan disparados? ¿acaso no se repelen?
La bicicleta: una revolución social
En 1887, John Boyd Dunlop fij su primer neumático de caucho provisto de una cámara de aire en torno a la llanta de una rueda de bicicleta. Esto, aparte de ser una verdadera innovación tecnológica fue una auténtica revolución social. Aunque la bicicleta pas inadvertida en la Exposici n Universal de 1889 (la misma que la de la Torre Eiffel) tuvo un auge indiscutible, sobre todo, en Francia donde fue llamada «la pequeña hada mecánica que multiplica los poderes del hombre».