Cuvier y la anatomía comparada
La historia de hoy se aparta del terreno habitual de la f sica o las matemáticas y entra un poco en el de la biología. Os hablaré de un personaje que cabe destacar.
La idea del artículo de hoy nació de un comentario de Maelmori. Quizás el logro más importante de Laplace fue publicar una obra que ilustra cómo se encontraba la física a finales del siglo XVIII. En una copia donada al Colege of New Jersey (actualmente Universidad de Princeton), en 1798 el donante escribió:
La historia de hoy se aparta del terreno habitual de la f sica o las matemáticas y entra un poco en el de la biología. Os hablaré de un personaje que cabe destacar.
La historia de hoy quiere rendir un caluroso y efusivo homenaje al, permitidme decirlo así, invento más desgraciado de la historia. El WC al que vamos unas cuantas veces al día. ¿Os imagináis un mundo sin él? ¿imagináis los olores, enfermedades y demás inconvenientes? Veamos algo de su historia.
(Advertencia: dicen que esta historia es leyenda urbana. El link es este.) La historia de hoy la leí hace tiempo en uno de aquellos correos enviados entre colegas. Lo hago extensible a los amantes de la ciencia, la técnica y las cosas curiosas y divertidas. ¿Por qué el ancho de vía de los ferrocarriles de Estados Unidos de América es de 4 pies y 8,5 pulgadas ? Es un número bastante extraño.
Los científicos no siempre tienen respuesta correcta, rápida y concreta para todo. Hay que recordar que, ante todo, son personas. No obstante, algunas respuestas a situaciones a comprometidas son apoteósicas y lo hacen de una forma tan curiosa que nadie es capaz de anticiparse a la situación y una vez conocida, sin embargo, vemos que es de una respuesta totalmente lógica. En nuestra historia de hoy os pongo algunos ejemplos.